Vuelven los cubanos a lanzarse al mar: La Guardia Costera de EE.UU repatrió esta semana a 29 balseros cubanos

Después de unas semanas de aparente calma en el mar, vuelven las deportaciones de los balseros cubanos. El pasado lunes la Guardia Costera de Estados Unidos anunció la repatriación de 29 cubanos que intentaron llegar en balsas a territorio norteamericano.

La tripulación del guardacostas Raymond Evans de la Guardia Costera fue la encargada de devolver a los antillanos a la isla de la que intentaron huir. Los grupos de cubanos fueron interceptados en 4 maniobras diferentes durante la semana pasada frente a los cayos de la Florida.

La primera intercepción fue el pasado 2 de agosto alrededor de las 11:00 de la mañana cuando un marinero vio a lo lejos un bote con unas 20 personas y dio aviso a la Guardia Costera de Cayo Hueso, al ser capturados fueron remitidos al guardacostas Evans para su deportación aunque uno de los navegantes cubanos demostró tener una causa válida de miedo creíble por lo que no volverá con sus compatriotas sino que fue llevado ante las autoridades correspondientes para sus trámites migratorios.

Alrededorde las 9:00 de la mañana del pasado martes, otro estadounidense notificó a la Guardia Costera de Cayo Hueso sobre el avistamiento de 5 personas navegando en un bote a unas 11 millas de Cayo Largo. Los 5 fueron trasladados también al guardacostas Evans para su repatriación.

De igual manera, sobre las 8:00 de la mañana del miércoles pasado, fue notificada la Guardia Costera de Key West acerca de otra embarcación rústica con casco de espuma de poliestireno de 10 pies, vista aproximadamente a 2 millas de Key West, que transportaba a 2 hombres, ambos fueron también remitidos al guardacostas Evans para su deportación.

La última embarcación fue interceptada el pasado viernes cerca de aguas cubanas por una tripulación de vuelo de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza y un equipo de aplicación de la ley de la Estación Islamorada. El barco llevaba 5 personas, dos de ellas fueron entregadas a la Patrulla Fronteriza para su procesamiento administrativo y remitidas a Investigaciones de Seguridad Nacional para una investigación de seguimiento sobre presunto tráfico de personas. Los otros 3 balseros fueron llevados ante el guardacostas Evans para su repatriación.

De esta manera, el pasado lunes fueron devueltos a la isla un total de 29 balseros cubanos. Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 648 cubanos.

Salir de la versión móvil