Al menos 4 migrantes fallecen y 25 son hospitalizados al volcarse la embarcación que los llevaba a EE.UU (+fotos)

En la mañana del domingo un barco se volcó frente a la costa de San Diego, California, según la Guardia Costera, dejando al menos cuatro fallecidos y 25 hospitalizados, las autoridades sospechan que se trataba de un contrabando de inmigrantes desde México.

El incidente se reportó alrededor de las 10:30 de la mañana y unos 10 minutos después arribaron rescatistas a la escena sumando un total de 30. La Patrulla Fronteriza y la Guardia Costera entre otras agencias también colaboraron en el rescate según informaron los Bomberos de San Diego a través de Twitter, indicando que, hasta el momento del reporte, 25 personas habían sido sacadas del agua pero dos ya habían fallecido así que 23 fueron llevadas a 9 hospitales locales mientras continuaba la búsqueda por mar y aire.

Jose Ysea, portavoz del Departamento de Bomberos explicó que es posible que la embarcación fuera empujada contra las rocas por la acción de las olas y la marea, “Esa zona de Point Loma es muy rocosa. Es probable que las olas siguieran golpeando el barco, rompiéndolo”.

El portavoz indicó que cuando arribó al lugar cercano al Monumento Nacional Cabrillo habían “muchos escombros” como pedazos de madera y otros restos del barco flotando y muchos de ellos fueron arrastrados hasta ser detenidos por las rocas de la orilla.

El teniente Rick Romero del Servicio de Salvavidas explicó que el crucero con cabina de 40 pies de eslora (12 metros) “se rompió contra un arrecife”, corroborando lo sospechado por Ysea.

La búsqueda que continuó permitió encontrar en el agua a más personas de las informadas inicialmente, algunos estaban ahogándose e incluso sufriendo de hipotermia y tuvieron que ser reanimados y atendidos con primeros auxilios, de los nuevos rescatados dos más fallecieron y el resto fue trasladado a hospitales, sumando un total de 4 fallecidos y al menos 25 lesionados.

Un portavoz de la Patrulla Fronteriza dijo a medios locales esa misma tarde que “Todo indica que era una embarcación para el contrabando”, este tipo de barcos son conocidos como “pangas”, usados comúnmente para transportar migrantes ilegalmente desde México a Estados Unidos.

Es por ello que el capitán del barco al ser rescatado se encuentra bajo custodia siendo interrogado mientras la investigación continúa

Jeff Stephenson, jefe del sector de San Diego de Protección Fronteriza y Aduanas, destacó que aún no estaba clara la procedencia de la embarcación o cuáles eran las nacionalidades de sus pasajeros, aunque señaló que muchas de estas naves suelen zarpar de Baja California.

El Gobierno de México a través de un comunicado aseguró que “lamenta lo ocurrido” y que están averiguando y atentos por si hay mexicanos entre los involucrados. 

Fuente: Telemundo

Salir de la versión móvil