Biden advierte a los inmigrantes ´´Puedo decir con bastante claridad: no vengan´´

La administración de Joe Biden se enfrenta a serios retos en la frontera, la creciente ola de inmigrantes no parece que vaya a parar pronto, ante tal situación el presidente estadounidense advirtió a través de entrevista con medios locales ´´Puedo decir con bastante claridad: no vengan´´, ´´Estamos en el proceso de instalarnos, no abandonen su pueblo, ciudad o comunidad´´, añadió.

Desde que asumió el mando, el mandatario hizo importantes cambios a la ley migratoria impuesta por su antecesor Trump, lo cual, al parecer, ha dado la impresión al mundo que su gobierno será más acogedor con los inmigrantes, en su mayoría latinos, no obstante, Biden aseguró ´´estamos enviando de vuelta´´ a personas que cruzan la frontera.

Al ser cuestionado sobre si ´´fue un error no anticipar esta ola´´ de inmigrantes, Biden se excusó diciendo que ´´primero que nada han habido olar en los últimos dos años´´, ´´en el 2019 y 20 lo hubo también´´, a lo que su entrevistador George Stephanopoulos replicó ´´Esta puede ser peor´´, ganándose solo un ´´Bueno, puede ser´´ del presidente. Dijo, además, cuando se le preguntó el tema, que no tiene planes de visitar la frontera sur, «No por el momento», pues se niega a reconocer que el país está al borde de una crisis migratoria.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional dijo ´´estamos en camino de encontrarnos con más personas en la frontera suroeste que en los últimos 20 años´´, cosa que ya es casi un hecho en cuanto al gran número de menores no acompañados que están llegando a las fronteras y que ha alcanzado cifras mayores a 4000 niños en custodia de las autoridades fronterizas.

Luego de la entrevista, CNN preguntó a  la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, sobre por qué ha sido retrasado el aumento de los límites de refugiados aún después de conocerse que cientos de ellos aprobados para el ingreso a EE.UU. fueron sacados de vuelos y se les dijo que esperaran, a lo que respondió porque ´´queremos hacerlo de una manera eficaz´´.

Psaki Continuó siendo interrogada sobre si a Biden le preocupaba si el dejar entrar a más refugiados sería un anuncio a Centroamérica de que el país está abierto a más inmigración, a lo que solo reiteró que quieren que sus acciones sean efectivas, ´´No haría una conexión directa. Diría que es algo en lo que queremos asegurarnos de que nuestro sistema está preparado para administrar el proceso de manera eficaz y sin problemas´´.

La funcionaria se refirió a la situación en la frontera como un ´´gran problema´´, negándose a catalogarlo de ´´crisis´´. Respecto a Biden expresó ´´Yo diría que su enfoque está en desarrollar soluciones, empujar a su equipo, alentar a su equipo, a desarrollar soluciones que agilizarán el procesamiento en la frontera, que abrirán más instalaciones que garantizarán que los niños sean tratados con humanidad y también de forma segura´´, agregando, ´´Y ese es su enfoque, y ahí es donde está poniendo sus esfuerzos en la inmigración´´.

Con respecto a los niños que están llegando al territorio, Mayorkas explicó ´´Lo que estamos haciendo es atender a los niños pequeños que llegan a la frontera para hacer solicitudes bajo las leyes humanitarias que nuestro país ha establecido hace años y años. Y estamos construyendo la capacidad para atender las necesidades de esos niños cuando llegan, pero nosotros también estamos, y de manera crítica, enviando un mensaje importante de que ahora no es el momento de llegar a la frontera´´.

Kevin McCarthy, líder de la minoría de la Cámara de Representantes manifestó que ´´Esta crisis es creada por las políticas presidenciales de esta nueva administración. No hay otra forma de describirla sino como una crisis fronteriza de Biden´´, lo que sugiere que Biden enfrenta críticas por su política migratoria aún dentro de su partido.

el representante demócrata Vicente González de Texas también dijo a CNN, ´´No vamos a enjaular a los niños ni a dividir a las familias ni a arrancar a los niños de los brazos de las madres´´, ´´pero necesitamos un proceso ordenado para los migrantes que califican para el asilo que para que quizá pidan asilo en su país de origen o en un país vecino o tal vez construir un centro en el sur de México donde puedan ser procesados ​​allí´´.

A pesar de las repetidas veces que representantes de la nueva administración han dicho que los migrantes no deben realizar la peligrosa travesía hacia el norte, según el demócrata Henry Cuellar de Texas, ´´tiene que ser un mensaje fuerte´´ y, en estos momentos, ´´el mensaje no llega´´.

Salir de la versión móvil