Haití devolverá al Covax miles de vacunas anticovid próximas a caducar

imagen referencial

imagen referencial

En julio pasado EE.UU a través del mecanismo Covax había enviado a Haití 500 000 unidades de la vacuna Moderna para inmunizar a su población, no obstante, la campaña de vacunación marcha lentamente cumpliéndose casi el tiempo de caducidad de los fármacos por lo que Haití decidió devolver miles de estos a la entidad.

El copresidente de la comisión multisectorial de gestión de la covid-19 en Haití, Jean William Pape, dijo a medios locales que en el país solamente se han podido vacunar con 2 dosis a 27 035 personas de los 11,4 millones de habitantes.

«La devolución es para que no se pierdan las dosis que Haití aún no ha podido aplicar y sea posible redistribuirlas a otros países que tienen más adelantadas sus campañas de vacunación», señala la prensa.

El funcionario también indicó que a cambio de las devueltas, Covax dará a Haití nuevas dosis que vencerán en el año 2022 para dar tiempo al desarrollo de la campaña masiva de vacunación en el territorio.

«Es un intercambio que está en consonancia con el espíritu del programa Covax para evitar el desperdicio de vacunas», dijo Pape.

En cuanto a las razones del retraso en la vacunación, además de los problemas que ha tenido el país en los últimos meses desde el asesinato del mandatario Jovenel Moise y la incidencia de catástrofes naturales como huracanes y terremotos, el copresidente destacó el hecho de que la población, en su mayoría, está renuente a vacunarse.

«Cada vez, la población encuentra una explicación, una excusa, para excluir el sendero del covid-19», declaró Pape, citando un estudio realizado en la isla según el cual el «87 % de los habitantes afirma que no conoce ningún caso de coronavirus, ni de personas fallecidas a consecuencia de la enfermedad».

Acorde al directivo el escepticismo entre los ciudadanos tiene su origen en «las campañas de manipulación» por parte de los sectores antivacunas divulgadas ampliamente en redes sociales, en contraste con la escasa promoción del operativo por parte del Estado.

Otro motivo que podría estar incidiendo en la renuencia de la gente es que los líderes del país no han sido ejemplo en inmunizarse.

Sin dudas Haití tiene un largo camino por delante que requiere en gran medida de mayor esfuerzo por parte de las autoridades si quieren lograr inmunizar a una población llena de incertidumbres y creencias que en nada favorecen al operativo en cuestión.

Salir de la versión móvil