Miles de migrantes de varias nacionalidades, entre ellos cubanos y haitianos, protestaron contra el Instituto Nacional de Migración en México

Esta semana miles de migrantes cubanos, haitianos, africanos y de otras nacionalidades, bloquearon la carretera que comunica a Puerto Madero en México denunciando los «engaños» por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) que no acudió al Estadio Olímpico de Tapachula a la revisión de documentos para que puedan regularizar su estancia en el país.

A inicios de semana unos 4 mil migrantes que se encuentran irregulares en Chiapas se reunieron en el Estadio esperando que el INM cumpliera lo que había prometido de trasladarlos en autobuses a otros estados del país donde pudieran resolver sus trámites migratorios; si embargo, hasta el momento, no lo ha cumplido.

Al ver a tantas personas el INM decidió suspender la operación, lo cual obviamente desató el caos y el malestar entre los afectados que comenzaron a protestar acusando al INM de no cumplir su promesa y exigiendo «claridad y celeridad en sus procesos».

Según el diario LaJornada, una fuente oficial reveló que la cancelación a última hora se dio debido a un «ajuste operativo» y aclaró que en realidad los traslados a 15 estados del país eran solo para los migrantes haitianos a quienes se les pretendía otorgar una visa de visitante por razones humanitarias con vigencia de 1 año que les permitiría moverse libremente y hasta obtener empleo legalmente.

No obstante, hasta ahora ni siquiera a los haitianos se les ha cumplido y tampoco se ha dado una información oficial sobre si se mantiene en pie la idea.

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano destacó el ambiente de incertidumbre y tensión entre los migrantes varados en ese estado mientras solo les queda esperar a que se agilicen sus procesos de asilo.

«El lunes 22 de noviembre miles de personas se presentaron en el estadio olímpico por un llamado discrecional del INM para trasladar sus trámites de regularización y refugio a otros estados. No obstante, la información disponible sobre estos procesos es poco clara y confusa», aseveró.

Entre tanto se resuelve el asunto, estas personas han permanecido en los alrededores del lugar esperando por una respuesta que aún no llega

El Colectivo de Observación instó a la Secretaría de Gobernación, al INM, a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y a la Guardia Nacional a «respetar la integridad física y emocional de todos los migrantes y a resolver su situación, y a organismos internacionales a reanudar la ayuda humanitaria en la zona».

Salir de la versión móvil