Mirada Cubana abrió la votación
Tres sabores cubanos, muy típicos, se han disputado el título en una elección para nada reñida. Las opciones del sabor eran las siguientes:
A. Cerdo Asado
B. Pan Con Timba
C. Potaje de frijoles negros
¡Mamá dame más potaje!
La boca se hace agua dentro y fuera de Cuba cuando un buen plato de frijoles negros hace las delicias del Paladar. Laurel, comino, ajo y cebolla son ingredientes esenciales para un sofrito respetable. Bien espeso el potaje no necesita más que los frijoles… así dicen en occidente. Pero los Orientales tienen que echarle malanga para que sea un plato completamente delicioso.
¡Ay que rico!
Para que la merienda sea perfecta tiene que tener un buen pan con timba. Esta combinación se le va por encima a cualquier otra… ni el pan con manteca y ajo, o el bocadito con huevo hervido juegan delante del pan con guayaba dentro. Es más… ni el mismísimo pan con jamón le aguanta un round a esa delicia que también se ha disputado el puesto de Sabor Nacional de Cuba. Pan con timba, con queso o sin queso, hace que más de un par de ojos se retuerzan después de la mordida, por tanto placer en el paladar.
¡Si se quema el cerdo te mato!
El Cerdo asado, macho asado, o puerco asado, como quiera que se le nombre en la Isla, tiene un lugar especial en la mesa cubana. Cruje esa vara con el animal bien aliñado, dando vueltas, y con el crujir de la madera y de la braza crujen también las tripas de los comensales. Dicen en el mundo que un puerquito tierno asado en el horno es una delicia. Dicen en Cuba que si un cerdo no da vueltas arriba del carbón encendido no va a servir para nada. ¿Será cierto o solo será una exageración cubana? Pero de que lucha el puesto de Sabor Nacional… lo lucha con fuerza y sazón.
Mirada Cubana sirvió la mesa para que todos eligieran. Del total de votos, sólo el 4 por ciento benefició al Pan Con Timba, mientras que el 18 por ciento determinó que elegía al Potaje de frijoles negros. El ganador absoluto, con el 77 por ciento, fue el Cerdo Asado… por eso nos atrevemos a certificarlo como El Sabor Nacional de Cuba.