La caldosa más rica del mundo

¡Que bien se camina, que bien se camina con esta caldosa….¿que tiene…. vitamina o una gallina?

 

Caldosa. Este plato bien cubano y muy tradicional es elaborada con carnes, especias, viandas y una serie de vegetales. Es un modo realmente actualizado de llamar el Sancocho o el ajiaco como también se conoce entre los platos típicos de Cuba y muchos países caribeños, cada uno con su variedad y particularidad.

¿De dónde viene?

El 27 de septiembre de 1979 nació este delicioso plato conjuntamente con la canción de la caldosa cederista. ¿Dónde? En la calle Lora número 64 A entre Julián Santana Ramón Ortuño. Cuando llegó el hijo de Kike y Marina  de la antigua Unión Soviética surge desde ese momento esta afamada canción ya conocida nacionalmente como “LA CALDOSA DE KIKE Y MARINA “

Te cuento

El ya fallecido José Enrique Rodríguez (Kike) se desempeñaba como albañil y su esposa Luz Marina Zaldívar Calsadilla (Marina) estuvo un tiempo desempeñándose de gastronómica, mas tarde comienza como costurera en su casa.

Desde el momento que se empieza a escuchar la Caldosa, ese matrimonio comienza a participar en carnavales realizados en la provincia, (cuál provincia) donde poco a poco fueron alcanzando  popularidad por toda la isla.

Desde el municipio de Moa, Holguín recibieron una invitación, se celebraban los carnavales en esta región, convirtiéndose éste el primer municipio en todo el país que los acogió. Visitaban la casa de esta pareja muchas personas de diferentes partes del país con la simple curiosidad de conocer  de este plato tan popular que había surgido.

Marina testifica que todos los ingredientes para esta caldosa se lo daba el gobierno para la elaboración en su propia casa. Al pasar el tiempo las autoridades los contactó para que fueran los anfitriones de la Casa de la Caldosa, en ese tiempo aun estaba solo el cimiento del local pero las espectativas ¡firmes! sería un éxito rotundo.

Se le dió la tarea a Kike que tenía conocimientos de albañilería  para que fuera él quien estuviera al mando de la obra y con sus propias manos ayudó a salir adelante este prestigioso lugar el cual se fundó el 18 de septiembre de 1982 actualmente lleva el nombre de La Caldosa cuya casa está ubicada a la entrada de la Ciudad de Las Tunas por la carretera de Camaguey.

¡Vamos hacerla!

La receta de Kike y Marina recomienda:

Ingredientes

1 gallina grande

3 yucas (mandiocas)

4 bananos verdes

4 malangas e igual número de papas, aunque la cantidad de viandas puede variar de acuerdo con la opción de cada  cocinero.

ajo

cebolla

comino

ají pimiento

mostaza

Todos en cantidades igualmente elegibles.

 Modo de preparación

Se sofríe la gallina con los condimentos en una olla o cazuela mediana y, una vez dorados a fuego lento, se adiciona abundante agua. Cuando la gallina está blanda se saca de la olla para agregar a esta última las viandas, debidamente peladas y cortadas en trozos.

Se deshuesa y desmenuza la gallina y, junto con las viandas también blandas, se pasan por una maquinilla para convertir la mezcla en puré y añadirlas otra vez al caldo. El tiempo de cocción depende del espesor deseado aunque, cinco minutos antes de retirar del fuego, Marina aconseja( aconsejaba) echar, al gusto, la odorante salsa de soya.

Por su parte, Don Kike,  advirtió de su variante que llamó La Poderosa; propone hacer un aliño con zumo de limón, ajo y puré de tomates, el cual se agregará a la bebida una vez servida en plato o tazón grande.

Para que sepas sobre la canción

Rogelio Díaz Castillo, fue el compositor de este Son un doctor en Ciencias Pedagógicas inspirado en su ciudad natal de Las Tunas, donde en el reparto Pena, tenía de vecino a José Enrique Pérez Rodríguez (Kike) y Luz Marina Zaldívar Calzadilla ( Marina) con quienes compartía en fiestas populares.

El matrimonio de Kike y Marina, como les llamaban a estos tuneros  hacían el caldo con viandas y carne de ave,  y a su vez el  compositor Rogelio rasgaba la guitarra, el cual degustaban a la par que ingerían un traguito de ron o una refrescante cerveza.

Así se inspiró y compuso el contagioso Son, que posteriormente Inocente Iznaga – el Jilguero de Cienfuegos famoso cantante de música campesina- interpretó tan magistralmente que caló en el corazón de los cubanos.

Simultáneamente con la creación de la canción, el plato fue adquiriendo popularidad el cual no puede faltar en ninguna fiesta popular de nuestro país.

¡Fíjese Don Kike, Fijese Marina con esta caldosa que bien se camina….. camina hacia Las Tunas y deleitate con este Son y este sabroso plato, la caldosa.

 

 

Salir de la versión móvil