Gracias al proceso de transculturación enunciado pro Fernando Ortiz, en nuestro país convergieron el negro, el español, el criollo y el mulato; mezcla inconfundible de costumbres, tradiciones y religiones que conforman el gran “ajiaco” con que calificó esta mezcla, el historiador.
Santa Bárbara bendita
Fruto de las deidades heredadas de tiempos ancestrales, es la veneración a la Santa Bárbara o Changó, que el poblado de Guiñes, en la actual provincia Mayabeque, se hace muy particular por su fuerte arraigo. Allí, donde los tambores suenan cada amanecer del 4 de diciembre hay una historia que vale la pena conocer.
https://norfipc.com/fotos/cuba/iglesias/altar-capilla-santa-barbara-guines.jpeg
La Santa Bárbara de hoy no está escondida, como sucedía en tiempos de la colonia. Ella permanece en su Capilla y es adorada por miles de personas que llegan desde todos los puntos del país, también desde el exterior. Allí convergen el más sencillo obrero, el intelectual, el reconocido artista, y todos los que de alguna manera están enlazados por los fuertes lazos de la tradición popular.
https://www.tarotlagoazul.com/wp-content/uploads/2018/05/Rituales-a-
Shang%C3%B3-1.png
Celebraciones y ritual
Las celebraciones de Santa Bárbara en Güines constituyen un hecho masivo, creado y enriquecido a través del tiempo desde su iniciación en el siglo xix. En las festividades folclóricas de tributo a esta deidad están presentes la música, danza, teatro, artes plásticas y la literatura.
http://eleda.org/wp-content/blogs.dir/1/files/wemilere_2002_shango/P1010093.JPG
Es muy fácil detectar el ritual. En Güines, gran parte de la población viste de rojo, el color que identifica a Changó y miles de personas veneran a la Santa en su salida del templo, para transitar por las calles del pueblo como agradecimiento a su bondad. Al final de toda la fiesta se le hace un toque de tambor a Eleguá, que es el que siempre cierra las ceremonias, según la religión yoruba.
Güines es Changó
El camino hacia Güines conduce también a Changó, es un pueblo que, como ningún otro en Cuba, permanece aferrado a su Santa Bárbara. Cada 4 de diciembre esta tradición trasciende los límites del pueblo y tipifica, como ninguna otra, al güinero.
https://static.panoramio.com.storage.googleapis.com/photos/large/15579267.jpg