El luto ha formado parte de nuestras vidas desde que tenemos memoria, es una expresión medianamente formalizada de responder a la muerte. Y supongo que les resulte interesante leer algo de este tema. Es muestra externa de los sentimientos de pena y duelo ante el fallecimiento de un ser querido.
Estas se expresan de formas diversas debido a costumbres, arraigos, tradiciones y lleva consigo la inclusión de ceremonias y rituales, entierros a cuerpo entero o cremados al aire libre, el uso de accesorios y vestimentas alegóricas.
Las costumbres sociales europeas son en general expresiones religiosas cristianas socialmente generalizadas y por ende se han transculturizado a otras tierras, que ha su vez han aportado su propio granito de arena dándole identidad a cada cultura.
Por ejemplo los novenarios, que no es más que recitar rosarios en secciones de misas durante 9 días posteriores a la inhumación, fue y es, una costumbre religiosa que busca liberar el alma del pecador en la tierra y transmutar en paz al reino pulcro de los cielos.
Ropa
Entre la vestimenta y accesorios que se ha hecho costumbre es la de llevar ropa negra en señal de luto y su antigüedad se remonta al Imperio romano popularizandose en la Edad Media y el Renacimiento. Lo cierto es que en algunos países no hay actualmente ninguna ropa especial o comportamiento obligatorio para aquellos que guardan luto, e incluso vestir de negro en los funerales es una costumbre en declive.
Puesto que para algunas culturas la ropa no es tan importante cuando de demostrar el sentimiento que provoca una pérdida se trata.
Ni siquiera era cómodo usar gruesas ropas negras cerradas a tope y enmallados velos negros de crepé. También se vestían gorros y bonetes especiales. Aunque en algunos lugares el clima era sofocante tuvo que pasar mucho tiempo para modificarlos.
A menudo las mujeres usaban alhajas hechas de azabache y las de mejor posición llevaban camafeos valiosos o relicarios diseñados para guardar un mechón del cabello del difunto o alguna reliquia parecida.
Prescindir de estas ropas se consideraba irrespetuoso para con el difunto y si la viuda era aún joven y atractiva, era juzgada sexualmente de forma ofensiva. Para cambiar esta estricta forma de pensar fue necesario que pasara mucho tiempo. Para mediados del siglo XX ya algunas costumbres han evolucionado, como por ejemplo el uso de gafas de sol para ocultar los ojos llorosos.
Mujeres
El luto era más estricto para las viudas que para los viudos, recordando que los hombres tenían más libertades en todos los aspectos de la sociedad. Una mujer que se volvía a enamorar se consideraba inmoral y se podía afectar gravemente su prestigio en obligación estricta de su celibato ante la muerte de su esposo.
En algunas zonas rurales de Portugal, España, Grecia y otros países mediterráneos, las viudas visten de negro el resto de sus vidas, algo bastante excesivo para la modernidad después del reconocimiento de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos sociales.
Como decíamos anteriormente la imposición social para las mujeres a ejercer luto proviene del catolisismo, que a raíz de la pérdida de su hegemonía, se han visto reacciones de muchas mujeres contra la obligación del celibato para toda su vida, por la tendencia a desacreditar sus sentimientos y su moralidad. Un caso de denuncia literaria de esta práctica podemos verlo en la obra de teatro La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
Color
Tal vez pensarán que el negro es el único color fuera de los oscuros, a ser parte religiosa del vestuario que representa el dolor de la pérdida. El blanco formó parte de estos hábitos entre las reinas europeas medievales, así mismo como lo está leyendo, blanco, en lugar de negro.
Un ejemplo de ello, fue la reina española de nacimiento Fabiola de Bélgica en el funeral del rey Balduino I de Bélgica, además de las doncellas de Francia vestir el deuil blanc o ‘luto blanco’ era una opción aceptada. Este precisamente es el origen del guardarropa de luto blanco creado por Norman Hartnell para la reina Isabel en 1938.
Luto oficial
En caso de catástrofe o muerte de alguna persona relevante, se declara el luto oficial. Este regula el comportamiento de las personalidades públicas y los miembros de la familia real, su tiempo de duración es publicado en un Boletín Oficial del Estado.
Estas señales de duelo varían de un país a otro, pero en la mayoría de ellos, el izado de banderas a media asta en edificios públicos es muy común.
Respetar un «minuto de silencio» y hacer disparos de salva también son manifestaciones de luto por una muerte. Los períodos de duración cambian notablemente de acuerdo a sus reglamentos fúnebres.
Una comunidad entera puede llevar lazos de colores especiales en un día concreto o en un período particular.
Por ejemplo, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 se llevaron lazos rojos, blancos y azules (colores de la bandera estadounidense) en respeto a los muertos y en protesta patriótica.
Curiosidades
Otras curiosidades, denotan a los amigos, conocidos y empleados. Los sirvientes también llevaban brazaletes negros cuando una muerte sucedía en la casa donde servían.
La pérdida del cabeza de familia tenía importantes consecuencias para las viudas indias de norteamérica: en algunas tribus, el luto incluía el acto extremo de mutilarse un dedo.
En Camboya, la minoría étnica jemer celebra la despedida al ser querido con una gran fiesta para que el difunto pueda disfrutar por última vez de la alegría de la vida. Enseñan al muerto el camino hacia el cielo y se quema dinero falso para pagar un peaje en su trance hacia el cielo arrojando además talismanes y resguardos.
Conclusión
Los aspectos ceremoniales del luto son muy variados y deben ser respetados por todos, la verdad es que cada tradición es sumamente importante para las culturas, sus orígenes han de ser conservados por el bien de la divesidad humana que tantos bellos matices aportan a la historia universal tradicional.
Hagamos una reverencia a los ancestros que son llevados a otro mundo de disímiles formas. Entendamos de otras culturas reconociendo la escencia hereditaria que es capaz de trascender en el tiempo.
Defendamos la identidad de los pueblos, y que la crítica quede en el pasado. #miradacubana y sus lectores estarán agradecidos y convencidos de que el respeto y la aceptación, son claves para convivir en un mundo mejor.