Lo que se conoce sobre las causas de la caída de Facebook este lunes. Regreso paulatino a la normalidad (+video)

Después de unas 7 horas de duración de la caída de Facebook, Whatsapp e Instagram, finalmente están volviendo paulatinamente a la normalidad.

«A toda la enorme comunidad de personas y negocios alrededor del mundo que dependen de nosotros: lo sentimos mucho. Hemos estado trabajando duro para restaurar los accesos a nuestras aplicaciones y servicios y estamos contentos de informarles que están volviendo a la normalidad ahora. Gracias por ser pacientes con nosotros», dijo Facebook a través de su perfil en su rival Twitter.

Hasta el momento, según la información ofrecida por el Director de tecnología de CloudFlare (servidor de DNS), John Graham-Cumming, se conoce que la caída de estas redes sociales ocurrió después de que se actualizara el Border Gateway Protocol (BGP), el sistema de enrutamiento, deteniéndose por completo el tráfico.

«Entre las 15:50 UTC y las 15:52 UTC, Facebook y las propiedades relacionadas desaparecieron de Internet en una ráfaga de actualizaciones de BGP», asegura.

Por su parte el experto en ciberseguridad Chad Loder reportó que «alguien destruyó los registros DNS A y AAA de Facebook, Instagram y WhatsApp», escribió en Twitter, acompañado por un screenshot de un sitio donde se aseguraba que el dominio de Facebook.com estaba disponible para ser adquirido.

DNS es el protocolo encargado de dirigir a las personas a los sitios. Es decir, a convertir las direcciones como «facebook.com» a los IP (representadas por números y puntos) con los que los servidores reconocen los portales web.

Es decir, acorde al fundador de la empresa de ciberseguridad Habitu8, los dominios («Un dominio web es el nombre único que recibe un sitio web en internet. Este nombre identifica a una página web concreta sin que puedan existir dos o más sitios web que compartan el mismo nombre de dominio») de Facebook, Instagram y WhatsApp no se encontraban en poder de la compañía de Zuckerberg durante ese tiempo y aún no se tienen claras las repercusiones de este incidente.

Sheera Frenkel, reportera de tecnología, relató que los empleados de Facebook no pudieron ingresar a las oficinas esta mañana «Estaba hablando por teléfono con alguien que trabaja para FB, quien describió a los empleados que no pudieron ingresar a los edificios esta mañana para comenzar a evaluar el alcance de la interrupción porque sus credenciales no funcionaban para acceder a las puertas», dijo.

Los trabajadores incluso perdieron las comunicaciones internas por lo que debieron recurrir a otras redes rivales para comunicarse.

«No sé si he visto una interrupción como esta antes en una importante empresa de internet», dijo Doug Madory, director de análisis de internet de la empresa de supervisión de redes Kentik, añadiendo que para mucha gente, «Facebook es internet».

Es normal que las empresas a veces pierdan su conectividad a internet cuando actualizan sus configuraciones de red, pero el hecho de que una empresa del tamaño y los recursos de Facebook haya estado desconectada durante tantas horas sugiere que fue un problema realmente grave del cual aún no se conoce cuál fue su verdadero alcance.

Esta caída viene a producirse justamente al otro día de que se emitiera un segmento en el programa «60 minutos» en el que la ex empleada Frances Haugen, denunciante de Facebook, afirma que la compañía está al tanto de cómo se utilizan sus plataformas para difundir el odio, la violencia y la desinformación, y que Facebook ha tratado de ocultar esa evidencia, poniendo siempre el interés de la entidad antes que el de sus usuarios, cosa que la compañía evidentemente niega rotundamente.

Estas declaraciones fueron posteriores a semanas de informes y críticas sobre Facebook después de que Haugen publicara miles de páginas de documentos internos a los reguladores y al Wall Street Journal. Haugen está lista para testificar ante un subcomité del Senado este martes.

Con lo sucedido en este atípico día, no solamente se vieron afectadas diversas empresas, pequeños negocios y personas que realizan sus actividades económicas a través de estas plataformas, sino que las acciones de la compañía cayeron casi un 5% en la Bolsa, lo que se traduce en unos 7 mil millones de dólares en pérdidas.

Fuentes: Milenio, CNN

Salir de la versión móvil