¿Tienes idea por qué el mundo puede disfrutar del Internet? Todo tiene su origen y su funcionamiento. Gracias al avance de la tecnología contamos con conexión.
Esto se debe a los más de mil millones de metros de cable submarino que diferentes empresas han instalado desde 1866 para que los continentes puedan recibir datos.
Uno de los avances más importantes se dio en la década de los 80 con el despliegue de la fibra óptica. En 150 años (un poco menos para Cuba ), las cosas no han cambiado mucho y el proceso para colocar cables submarinos se ha llevado a cabo a través de barcos que atraviesan el mar para desenrollar todo el cableado y así colocarlo en lo más profundo.
Según explica la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) los cables que se encuentran habitando en el mar para proveernos de Internet tienen el grosor de un brazo humano y cuentan con fuertes protecciones para que accidentes geográficos o animales marinos no los arruinen, pues las reparaciones podrían ser muy costosas.
El sitio Submarine Cable Map muestra un mapa de todos los cables desplegados en el mundo. Además, te muestra qué empresas son las que se han encargado de implementar dichas conexiones junto con las fechas en las que se empezaron a transmitir datos con ellas.
Según este sitio hay tres cables de diferentes propietarios que alimentan a Cuba, uno es conocido ALBA, una longitud de 1,860 km, que va desde La Guaira en Venezuela, hasta Sinoney en Santiago de Cuba.
Huawei Marine es una empresa conjunta establecida por Huawei Technologies Co, Ltd y Global Marine Systems Limited, cuando se convina la experiencia de estas empresas matrices hay una excelencia en la ingeniería e instalación marina, Con muchos deseos de soluciones innovadoras de redes de cable submarinos en todo el mundo.
Este mismo cable, sale de Santiago de Cuba hacia Ocho Ríos, Jamaica.
La Base Naval de Guantánamo tiene dos cables operativos , el más antiguo, GTMO-1, estuvo listo para el servicio en 2016. Con una longitud de 1,528 km, el propietario es el gobierno de Estados Unidos.
El primer punto se puede ver justo en la Bahía de Guantánamo, y llega a Dania Beach, en la Florida.