Migrante cubano Yosmel Barrios fallece en México

Muchos cubanos deciden realizar la larga travesía hacia los Estados Unidos pero no todos logran su objetivo, tal es el caso del cubano Yosmel Barrios Bernal quien falleció este viernes en la ciudad de de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, así lo dio a conocer el diario 14yMedio.

Barrios Bernal de 35 años de edad llevaba varios días compartiendo en las redes sociales experiencias de su travesía junto a otros cubanos desde cada país latinoamericano que atravesaba.

Este cubano era portador del VIH y llevaba, según indicó el medio citado, varios días ingresado en el Hospital General de Tapachula por una deshidratación hasta el momento de su fallecimiento.

En una entrevista ofrecida a 14yMedio el migrante cubano dijo “No soy un hombre que vive de sueños”, quien ya desde mediados de 2019 había decidió emigrar.

“Siempre trato de luchar con la vida día a día, por los míos, como lo hago por mi hijo, al cual llevo casi dos años sin darle el amor de padre”dijo vía telefónica.

Yosmel había salido del país suramericano de Uruguay a mediado de diciembre con el objetivo de pisar suelo estadounidense, sabiendo los riesgos que se podían afrontar en el camino pero él decidido emprendió rumbo.

“Me escriben cientos de cubanos todos los días que se encuentran en Sudamérica. No seré la última persona en pasar por esto, detrás de mí vienen más y a algunos les estoy ayudando desde aquí para que tengan una mejor travesía”. decía el cubano siempre con los deseos de ayudar.

“A todos los que hagan el cruce desde Turbo en Colombia, a Puerto Obaldía o Capurganá, no confíen en los guías, no vengan con dinero, no compren agua, la que van a beber va a ser la del río porque en la primera noche los van a asaltar y les van a quitar toda la comida, los celulares, el dinero y hasta pueden recibir golpes”, aconsejaba.

Todas estas indicaciones de Yosmel han servido de mucha ayuda a los que van detrás.

En Nicaragua Yosmel permaneció unos 15 días, no contaba con el dinero necesario para continuar ,”Estoy bien. Ahora me encuentro activo camino hacia la frontera de Honduras para lograr cruzar Guatemala y llegar a México”, afirmó a inicios de marzo a 14yMedio.

Barrios fue devuelto a Guatemala pero después logró llegar a México e iniciar el trámite de refugio en esa ciudad fronteriza. El 31 de marzo la oficina de la Comisión Nacional de Refugiados (Comar) le dio una cita y ya con sus documentos tendría la posibilidad de acercarse al Instituto Nacional de Migración para solicitar una visa humanitaria.

Este cubano era caracterizado en las redes sociales como un guerrero, a pesar de todas las cosas por las que pasó nunca se rindió como bien decía él para ayudar a su hijo. Decía que si de Panamá lo deportaban para Cuba, estaba dispuesto a hacer la misma travesía hasta lograr su sueño.

Desde MiradaCubana las mas sentidas condolencias a los familiares y amigos de Yosmel Barrios Bernal.

Salir de la versión móvil