La marea llevó a las costas venezolanas 19 cuerpos este fin de semana. Este domingo, 11 de ellos ya habían sido trasladados del muelle del puerto de Güiria a la morgue del hospital de Carúpano, el más cercano a este poblado.
Fueron identificados once cuerpos, naufragó su embarcación mientras se dirigían a Trinidad y Tobago, los cuerpos fueron recuperados por las autoridades de ese país.
Se trata de cuatro mujeres, cuatro hombres, una niña y dos niños. “Los mismos fueron hallados en alta mar a 7 millas náuticas de la costa de Güiria”, se indicó en el reporte policial.
Hasta ahora hay 11 cuerpos identificados. 7 adultos y 4 menores de edad. No descartamos que otros cuerpos que no hayan aparecido aún. En mis dos años y medio trabajando en esta crisis, este es posiblemente el caso más dantesco que haya tenido que atender. https://t.co/JNEUKM7YPT
— David Smolansky (@dsmolansky) December 13, 2020
Residentes de Güiria cuentan que la noche del domingo de elecciones dos embarcaciones, Mi esperanza y Mi recuerdo, habían zarpado de las costas venezolanas, cada una con más de 20 pasajeros. Las dos balsas se reportaron desaparecidas el mismo día, según informó EL País.
Algunas informaciones indican que los migrantes que iban en Mi recuerdo avisaron de que ya habían tocado tierra, pero siguen desaparecidos.
Se piensa que hayan más personas fallecidas, dijo este domingo David Smolansky, comisionado de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados del país sudamericano.
Previamente el funcionario alegó que serían 19 los venezolanos que perdieron su vida en este naufragio. El grupo venía desde las costas de Güiria, estado Sucre, en la zona nororiental de Venezuela, y el gobierno trinitense los regresó, según familiares.
#URGENTE Aparentemente serían 19 venezolanos fallecidos que aparecieron flotando cerca de la costa de Güiria. Huyeron del régimen y Trinidad viola el principio de no devolución. Han consignado imágenes a nuestra oficina. No las compartiré por respeto a la familia. Crueldad pura.
— David Smolansky (@dsmolansky) December 13, 2020
El Gobierno de Trinidad ha puesto un cerco a la migración venezolana, que alcanza ya más de 40.000 personas.