Donald Trump ignoró por completo el saludo extendido de Nancy Pelosi, simplemente el presidente se dio la vuelta, cuando el orador tomó la copia de su discurso, para luego pararse frente a una cámara que hizo eco a los gritos de “cuatro años más” por parte de los republicanos, y donde los demócratas se sentaron en silencio durante el discurso.
Pelosi quedó visiblemente desconcertada luego de que Trump rechazara su saludo.
Siempre un orador le da la típica presentación al presidente pero esta vez la residente de la Cámara de Representantes no lo hizo.
Por lo general, los oradores reciben al presidente con: “Miembros del Congreso, tengo el gran privilegio y el honor de presentarles al Presidente de los Estados Unidos”.
Pelosi simplemente dijo a la Cámara: “Miembros del Congreso, el presidente de los Estados Unidos”.
El accionar de Nancy Pelosi conllevó a que Trump la dejara con la mano extendida por un momento breve que sorprendió a la demócrata. El vicepresidente Mike Pence, a un lado de Pelosi, no intentó saludar al presidente cuando le entregó su copia.
Trump le entregó a Pelosi una copia de su discurso cuando llegó al estrado del orador, el mismo lugar donde ella presidió su voto de destitución hace dos meses, pero luego se dirigió a los legisladores que esperaban su discurso.
La representante demócrata Jackie Speier tuiteó su indignación:
“El presidente de los Estados Unidos se negó a estrechar la mano de @ SpeakerPelosi en la apertura de #SOTUnull. Una vez más, ha mostrado su desdén por las mujeres, especialmente por las mujeres poderosas”.
The President of the United States just refused to shake @SpeakerPelosi’s hand at the opening of #SOTU. Once again he has shown his disdain for women, especially powerful women.
— Jackie Speier (@RepSpeier) February 5, 2020
Ese momento tan incómodo dio pie a que Pelosi durante la noche, en diversas ocaciones se mordiera el labio o estuviera sosteniendo una página de los comentarios del presidente cerca de su cara y mirándolo atentamente mientras el presidente lanzaba comentarios a sus enemigos políticos alardeando de logros políticos o atacando lo que la oposición demócrata.
Donald Trump le niega el saludo a la presidenta de la cámara de representantes Nancy Pelosi. #StateOFTheUnion pic.twitter.com/2uTdZmJZfV
— NB (@notibomba) February 5, 2020