Este lunes 14 de diciembre será el último eclipse solar del 2020. Este será visible en buena parte de América del Sur, algunas zonas de África y en zonas en los océanos Pacífico y Atlántico.
Los eclipses solares ocurren cuando el Sol y la Luna están alineados de forma perfecta. Aquello es posible gracias a que el diámetro de la estrella es 400 veces mayor que el satélite y que el Sol se encuentra 400 veces más lejos que la Luna, lo que da lugar a que ambos objetos tengan el mismo tamaño aparente observados desde la Tierra.
Aunque en Cuba no lo veremos con nitidez, científicos de todo el planeta, turistas y curiosos se aprestan a contemplar un eclipse total de Sol, que podrá ser percibido en su plenitud en Chile en la sureña región de la Araucanía el cual tendrá en esta región una duración de dos horas y 50 minutos desde el momento en que la luna comience a interponerse entre el sol y La Tierra, hasta que pase totalmente, pero el momento en que cubra por completo a la estrella durará apenas dos minutos y comenzará a las 13.03 hora local.
En esta oportunidad se trata de una estrecha franja de unos 90 kilómetros de ancho que comenzará en el Océano Pacífico, pasará por el sur de Chile y Argentina, para luego cruzar el Océano Atlántico y terminar en Ciudad del Cabo, en el extremo sur de África.
También podrá ser visto pero solo de forma parcial en Perú, el sur de Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay, el centro y sur de Brasil, la Antártica, la Isla de Pascua, Islas Malvinas, y naciones de la costa oeste de África.
En esta ocasión muchos temen que las complicadas condiciones atmosféricas frecuentes en La Araucanía pudieran impedir la contemplación del eclipse, por lo que permanecen atentos a los partes meteorológicos.
El 2 de julio de 2019 ocurrió un eclipse de sol que pudo ser visto también de forma total en el norte de Chile donde miles de turistas y astrónomos de todo el mundo se concentraron parea apreciar ese extraordinario espectáculo.
Se recomienda si se va a usar telescopios o binoculares, es necesario que estén equipados con filtros solares con certificación ISO12312-2. No dirigir un telescopio sin filtro hacia el Sol, pues puede causar daños irreversibles a la vista.