EE.UU: Buscan 80.000 conductores de camiones para ayudar a arreglar la cadena de suministro

Estados Unidos está inmerso en una crítica situación con respecto a problemas en la cadena de suministros, donde se estima que para el 2030 si el problema no se extiende habrá una escasez de 160,000 conductores y la necesidad de 1,000,000 de conductores nuevos en los próximos diez años, según la Asociación Estadounidense de Camiones.

Chris Spear, presidente y director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Camiones dijo a CNN que ya desde antes de la pandemia se necesitaba un 30 % de trabajadores cuando comenzaba a presentarse una escasez de mano de obra de 61,500 conductores.

Señaló además a la cadena de noticias que los conductores de camiones mueven el 71% de los bienes de la economía estadounidense, pero representan solo el 4% de los vehículos en las carreteras.

Hay pocos camiones y conductores para recoger la carga, los puertos de Estados Unidos están colapsados. Ante esta situación el actual presidente, Joe Biden ordenó a los puertos de Los Ángeles y Long Beach que realizaran operaciones 24 horas al día, 7 días a la semana, pero los puertos aún no pueden trabajar las 24 horas porque los importadores no tienen suficientes conductores para mover su carga a todas horas.

Varios minoristas, fabricantes y economistas han advertido que las limitaciones a nivel mundial de la cadena de suministro conducirán no solo a menos descuentos durante la temporada navideña, sino que también resultarán en una potencial escasez de productos en los estantes de las tiendas.

Sin embargo, algunos ejecutivos y expertos del mercado piensan que lo peor podría terminar en unos pocos meses.

Los camioneros en los Estados Unidos tienen un promedio de 54 años de edad, Spear cree que los conductores más jóvenes son la solución a la escasez de mano de obra. «Creo que claramente es lo más impactante que se podría hacer en este momento para aliviar este problema». Además opina que el próximo año no existirá este problema porque están invirtiendo.

Para esto se está capacitando en una escuela de California a adolescentes para ingresar a la industria a través de su programa de escuela de manejo de camiones, según indicó NPR

Patterson High School en Patterson, California, es una de las primeras escuelas secundarias no vocacionales del país en ofrecer un programa de conducción de camiones para estudiantes.

Fuente: Univisión y CNN

Salir de la versión móvil