En imágenes y videos Haití tras el terremoto del pasado sábado. Ya suman más de mil fallecidos

Tras el catastrófico terremoto ocurrido en Haití el pasado sábado, la cifra de fallecidos encontrados ha aumentado a al menos 1 297 mientras que otras 5 700 resultaron heridas. El sismo de magnitud 7.2 ha sido ya catalogado como uno de los 10 más letales ocurridos en los últimos 25 años en Latinoamérica.

Aún muchísimos haitianos continúan desaparecidos bajo los escombros de los numerosos derrumbes que ocurrieron y que van desde viviendas hasta hospitales, escuelas, iglesias, hoteles y empresas privadas, dijo en rueda de prensa Jerry Chandler, director general de Protección Civil.

Para agravar la situación, en las próximas horas llegará al territorio la depresión tropical Grace que pudiera causar más daños a las ya debilitadas estructuras de disímiles edificaciones.

Según la agencia de Protección Civil del país, hasta el momento se conoce de 1054 personas fallecidas al sur del territorio, 119 en Grand Anse, 122 en Nippes y 2 en el noreste, más cuerpos podrían aparecer en el transcurso de los días mientras continúan las labores de rescate y evaluación de los daños.

A través de Twitter, el primer ministro Ariel Henry dijo que la situación en el país caribeño era «dramática» y anunció que ha movilizado «a todo el equipo del Gobierno para adoptar urgentemente todas las medidas necesarias» y para evaluar «la situación en su conjunto».

A la vez que expresó sus condolencias «a los padres de las víctimas de este violento terremoto que provocó varias pérdidas de vidas humanas y daños materiales en varios departamentos geográficos del país.»

Dada la compleja situación que, además, viene a suceder poco tiempo después de haber sido asesinado el presidente haitiano Jovenel Moise, el primer ministro decretó estado de emergencia vigente durante todo el mes.

El dirigente señaló que no solicitará ayuda internacional hasta que no se conozca en detalle la magnitud de los daños ocurridos, destacando que hay reportes de poblados enteros que fueron reducidos a escombros. «La necesidad es enorme. Debemos atender a los heridos y lesionados, pero también proveer de alimentos, ayuda, refugio temporal y apoyo psicológico», dijo.

«Lo más importante es recuperar la mayor cantidad posible de sobrevivientes bajo los escombros», indicó el primer ministro. “Nos hemos enterado que los hospitales locales, en particular el de Los Cayos, se encuentran saturados con gente herida y lesionada».

Al respecto el presidente Joe Biden aseguró que EE.UU es un «amigo cercano y duradero del pueblo de Haití» y autorizó una respuesta inmediata, nombrando a la administradora de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, como máxima coordinadora de las acciones del vecino norteño para ayudar a Haití. La organización asistirá en la evaluación de los daños y apoyará en la reconstrucción.

Biden informó que la Cruz Roja Internacional y hospitales en las zonas no afectadas se encontraban colaborando en la atención a los heridos. Otros países como Venezuela, México, Argentina y Chile han manifestado estar dispuestos a enviar ayuda humanitaria.

«Una vez más Haití ha sido golpeada por la adversidad», expresó en Twitter el presidente chileno Sebastian Piñera. «Hemos tomado contacto con sus autoridades y estamos preparando un envío de ayuda humanitaria que sin duda, necesitan con desesperación y urgencia», agregó.

El terremoto llegó a sentirse también en República Dominicana y en el oriente de Cuba, sumando ya 9 movimientos telúricos percibidos en la Mayor de las Antillas en lo que va de año.

A raíz de este hecho, en Cuba se sintieron alrededor de 404 réplicas y, de acuerdo con el parte diario emitido por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), tuvieron magnitudes desde 4.2 hasta 6.0, aunque, acorde a las autoridades, no se reportaron daños materiales ni humanos.

Sin embargo, la empresa de telecomunicaciones cubana Etecsa anunció inestabilidad en la conexión a internet de sus usuarios debido a «afectaciones» en «algunos enlaces internacionales» causadas por este terremoto.

Por otra parte, los médicos cubanos que ya se encontraban en Haití cumpliendo «misiones», se sumaron también a las labores de atención a los heridos, el doctor Luis Orlando Olivero Serrano, coordinador de la Brigada Médica Cubana en la nación hermana dijo a Cubadebate:

«Una vez más la naturaleza se ensaña con este hermano país, la mañana nos sorprendió con un terremoto perceptible en toda la geografía haitiana, en los departamentos del Centro, Norte, Artibonite, Oeste, Noroeste, Noreste y el Sudeste no se reportan aparentes daños, los integrantes de la Brigada Médica Cubana y del resto de las misiones en el país se encuentran bien.

Las mayores afectaciones se reportan en el sur del país.

Las principales afectaciones a la población y las estructuras físicas se reportan en los departamentos Nippes posiciones de Aquin y L´ asele y Sur en las posiciones de Corail, Jeremie y Okay.

Todos los colaboradores de las posiciones Aquín y L´ Asele en el departamento Nippes y Corail, Jeremie en el departamento Sur se encuentran atendiendo lesionados en la parte exterior de los hospitales.

Como de costumbre, se ha trabajado desde el primer momento atendiendo a las posibilidades reales de cada posición. Se trabaja en la capital en la preparación de un hospital y su vitalidad quirúrgica, para que en caso de ser necesario, se pueda responder oportunamente.

Han existido grandes afectaciones en diferentes ciudades, estamos colaborando como es habitual, sin ánimos de protagonismo. No estamos exentos de afectaciones en viviendas e instalaciones donde trabaja la brigada, pero la prioridad es atender la población.«

Fuente: Telemundo51

Salir de la versión móvil