Golpe de Estado en Guinea le da el poder a los militares mientras el presidente se encuentra arrestado (+video-fotos)

En las últimas horas ha circulado en redes sociales un video donde se muestra a oficial del Ejército de Guinea- Conakry emitiendo un comunicado en el que informa sobre un golpe de Estado que terminó con los militares tomando el poder y el presidente Alpha Condé, de 83 años, ha sido presuntamente arrestado.

La República de Guinea es un país de África Occidental que a menudo se le llama Guinea- Conakry (ciudad capital) para diferenciarla de las demás Guineas que existen en el mundo.

En horas de la mañana del domingo en Conakry, una lluvia de disparos comenzó a escucharse en el área de Kaloum, una zona con muchos edificios gubernamentales en lo que parecía ser un intento de golpe de estado.

Videos que circulan en redes muestran al mandatario rodeado de soldados guineanos, en otros se observan a varias personas animando vehículos militares y ondeando banderas en la capital.

Al frente de los militares está el teniente coronel Mamady Doumbouya, líder del Grupo de Fuerzas Especiales (GFS) de Guinea quien informó la noticia a los medios locales. » Ya no confiaremos la política a un hombre. La confiaremos al pueblo. Venimos solo para eso; es el deber de un soldado salvar al país», aseguró el militar.

La noticia del arresto del presidente, cuya ubicación actual se desconoce; y del golpe en el país, fue confirmada a CNN por un asesor del mandatario.

En un video ampliamente difundido en redes, aparece Doumbouya junto a otros oficiales, todos con uniforme de las fuerzas especiales, asegurando que Condé fue arrestado y que suspendieron la constitución, el gobierno y todas las demás instituciones. De igual manera anunció el cierre de todas las fronteras terrestres y aéreas.

En un comunicado posterior se declaró toque de queda nacional, «el toque de queda se implementa a partir de las 8 pm, en todo el país, y esto hasta nuevo aviso», dijo; y se indicó que Condé se encontraba ileso, «queremos tranquilizar a la comunidad nacional e internacional, la integridad física y moral del expresidente (Alpha Conde) no está amenazada», señaló «tomamos todas las medidas necesarias para que tenga acceso a la atención médica y esté en contacto con sus médicos», aseveró, aunque no se tienen evidencias que muestren que en efecto se encuentra a salvo.

Los ministros salientes y ex jefes de institución fueron «invitados» a una reunión en la mañana de este lunes «cualquier falta de asistencia será considerada como una rebelión contra el CNRD», destacó. CNRD es el nombre del grupo que e francés Comité Nacional de Rally y Desarrollo.

«Es hora de que nos entendamos, de unirnos de manos, de sentarnos, de escribir una constitución que se adapte a nuestras realidades, capaz de resolver nuestros problemas», dijo Doumbouya.

Por otro lado, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo al respecto en un comunicado «La violencia y cualquier medida extraconstitucional solo erosionarán las perspectivas de paz, estabilidad y prosperidad de Guinea», añadiendo «estas acciones podrían limitar la capacidad de Estados Unidos y otros socios internacionales de Guinea para apoyar al país en su camino hacia la unidad nacional y un futuro más brillante para el pueblo guineano».

Mientras que la Unión Africana (UA) calificó lo sucedido como una «toma de poder» y lo condenó a la vez que autoridades pidieron la «liberación inmediata del presidente Alpha Conde».

Esta no es la primera vez que Condé pasa por algo así pues ya en una ocasión anterior había sufrido un intento de golpe. El mandatario que ganó la presidencia desde el 2010 le había quitado el poder a la Junta Militar que lo tenía desde el 2008. Las elecciones en aquella ocasión fueron las primeras que tuvo el país en 52 años de historia. Fue reelegido en 2020 para un tercer mandato tras una polémica revisión de la Constitución.

Salir de la versión móvil