Cinco balseros cubanos fueron interceptados por la guardia costera de los EEUU, a 2 millas al sudeste de Lake Worth, en el condado de Palm Beach, Florida. Los detenidos iban en una improvisada embarcación y llevaban 16 días en el mar.
Hasta el momento la guardia costera no ha informado si serán repatriados.
#Yesterday @USCG Station Lake Worth Inlet rescued 5 males aboard a small man-made raft, due to safety of life at sea concerns, 2 miles SE of Lake Worth Inlet. The men stated they had been at sea for 16 days since leaving Cuba.#SafetyFirst #SectorMiami #USCG #Ready pic.twitter.com/qqrAtlPU9A
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) February 21, 2021
Un día antes la guardia costera interceptó siete balseros con los mismo objetivos, pisar suelo estadounidense. Las autoridades ese mismo día los devolvieron a la isla. De igual manera estos siete balseros se transportaban en una embarcación de muy malas condiciones construida con madera, aluminio y sin motor, que medía 15 pies y había salido de La Habana hace seis días.
Al momento del rescate, aproximadamente a las 8:30 a.m (hora local), el bote se desplazaba a la deriva a 35 millas al este de West Palm Beach. El mismo viernes, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a otros 16 migrantes que llegaron a Dania Beach, en el condado de Broward. Sin embargo, en este caso las autoridades no precisaron la nacionalidad de los tripulantes.
“La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas mantienen agresivamente una presencia en el Estrecho de Florida y desalientan estos peligrosos y mortales viajes”, declaró el teniente comandante Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
Durante este año fiscal, más de 90 migrantes cubanos que intentaban cruzar ilegalmente a Estados Unidos a través del estrecho de Florida han sido interceptados, de acuerdo con datos oficiales de la USCG.