La ceremonia de toma de posesión de Joe Biden como el presidente número 46 de Estados Unidos transcurrió sin mayores percances. “Este es el día de la democracia”, dijo Biden en su discurso poco después de haber prestado juramentado ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el juez John Roberts.
Joe Biden, firmó hoy más de 10 órdenes ejecutivas para deshacer muchas de las políticas del exmandatario Donald Trump y encaminar acciones frente a la pandemia de COVID-19.
Las primeras órdenes ejecutivas van dirigidas a enfrentar la crisis generada por el nuevo coronavirus, evitar la salida de la nación norteña de la Organización Mundial de la Salud y volver al Acuerdo de París.
El nuevo presidente busca transformar las políticas migratorias y adoptar nuevas medidas económicas frente a la actual crisis sanitaria, además de ofrecer apoyo a comunidades vulnerables en Estados Unidos.
Trump impuso durante su mandato prohibirle a los ciudadanos de algunos países de mayoría musulmana viajar a los Estados Unidos, pero con la llegada del nuevo mandatario, estas acciones terminarán, según dijo Joe Biden.
Según manifestó a los periodistas en su primera aparición en la Oficina Oval, firmó acciones ejecutivas “audaces” para cumplir con sus promesas de campaña al pueblo norteamericano.
“Vamos a necesitar legislación para muchas de estas medidas, pero no hay mejor momento para empezar que hoy”, aseguró el recién juramentado presidente.
Biden proyecta adoptar 17 órdenes ejecutivas en sus primeras horas en el cargo, con el fin de desmantelar en el menor tiempo posible las acciones de su predecesor.
El demócrata durante su discurso insistió en la necesidad de unir a Estados Unidos, superar las divisiones y buscar la paz. Ahora este país tiene mucho por hacer, mucho por reparar y por restaurar, recalcó.
Este es un momento de prueba, nos hemos enfrentado a grandes ataques a la democracia, a una pandemia, mayor inequidad, racismo sistémico, crisis ambiental…, dijo y prometió también reparar las alianzas del Gobierno estadounidense y sus relaciones con el mundo.
La Administración Biden planea firmar 53 acciones ejecutivas durante los próximos 10 días en ámbitos como el clima, la economía, la sanidad y la inmigración, revirtiendo directamente en muchos casos las políticas de Trump.
El resto de medidas previstas en la batería de órdenes ejecutivas que el mandatario tiene previsto firmar incluyen reincorporar a Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) o suspender la construcción del muro en la frontera con México.