Desde el 30 de Noviembre un grupo de 400 cubanos se encuentran en la frontera de Suriname con el objetivo de llegar a los Estados Unidos y asentarse en ese país.
Esta enorme caravana como se le conoce se encuentra a la espera de cruzar a Guyana, ellos dicen que su suerte ya está echada.
Los últimos seis días, estos cubanos lo han pasado en campamentos improvisados desde que llegaron a Nickerie, a 200 kilómetros de Paramaribo, la capital de Suriname, pero a metros del río que les separa de Guyana.
“Se está negociando con Guyana para que nos dejen cruzar”, dijo uno de los varados.
Telemundo informó que la operación fronteriza dependen de un ferry que está fuera de servicio desde que comenzó la pandemia. Los migrantes, siguen a la merced de las condiciones del tiempo y aseguran que esperarán el tiempo preciso.
“Estamos viviendo en una situación inhumana en la que nos encontramos durmiendo en el piso con animales, humedad”.
Los cubanos que llegan a Suriname lo hacen por vía aerea, sin requerimiento de visado y aunque el flujo migratorio ha sido regular durante los últimos años, quienes integran esta caravana aseguran que no pretenden regresar a la isla aunque sus condiciones en Suriname son inaceptables.