El Ecuador en su duodécimo día de manifestaciones se ha convocado a una negociación de paz entre el gobierno de Lenín Moreno y representantes indígenas de la CONAIE.
Luego de varias horas de diálogo se a acordado por ambas partes la derogación del decreto 883 que suponía el retiro de los subsidios a los combustibles en el Ecuador, en su lugar se creará uno nuevo que sea de beneficio para todo el pueblo de este país.
“En palabras de presidente de la República anuncio que la intensión es evitar el contrabando y que ese dinero llegue a los mas necesitados.” refirió Lenín Moreno.
Una solución para la paz y para el país: el Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan. ¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad! #DialogarEsElCaminoEC pic.twitter.com/QfeUJpUcMk
— Lenín Moreno (@Lenin) October 14, 2019
“Les felicito de todo corazón, a nombre de la comunidad internacional por este extraordinario acuerdo”, dijo Arnaud Peral, coordinador residente de la ONU en Ecuador.
Peral detalló que la comisión para la creación del nuevo decreto comienza su trabajo “ahora mismo, no mañana ni pasado”, tras finalizar las declaraciones públicas.
“Ha triunfado la sensatez, la pasión y la decisión de vivir en paz”, dijo, por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Gerardo Cabrera.
#QUITO | Ambiente en el Ágora de la Casa de la Cultura, luego de que Arnaud Peral, de ONU, anunciara el acuerdo entre Gobierno y Conaie para poner fin al paro. Se deja sin efecto el Decreto 883 y se elabora uno nuevo. En el lugar se reúne el movimiento indígena
Video: Cortesía pic.twitter.com/PRqSZfWNTh
— El Comercio (@elcomerciocom) October 14, 2019
Juan Sebastián Roldán, secretario particular del Presidente, señaló que “es el momento de entender que ceder no es perder y aquí estamos cediendo todos, porque hoy nos quedamos aquí redactando un nuevo decreto”
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, anunció que se levantan las movilizaciones antigubernamentales en todo el territorio.
Tras este acuerdo regresa la PAZ al Ecuador, donde se han vivido jornadas violentas en todo el país pero sobre todo en la capital.