Según anunció el diario estadounidense The New York Times, la Unión Europea planea incluir a Cuba en la lista de países que podrán viajara a la zona Schengen a partir del próximo 1ro de Julio cuando reabra la frontera.
Debido al alto riesgo de contaminación por el Covid-19 que presentan los países de Brasil, Rusia y Estados Unidos, estos no podrán tener acceso a la Comunidad Europea en cambio Vietnam, Uganda, China y Cuba podrán trasladarse a los países de Europa sin problemas.
Pese a la decisión de la UE de incluir a Cuba en la lista de países “admisibles”, los cubanos deberán esperar al menos hasta agosto para poder viajar al viejo continente, debido al cierre de fronteras aun vigente en la isla.
Los criterios para elaborar estos listados se basan en razonamientos epidemiológicos. Uno de los puntos de referencia que ha tomado la UE es el promedio de nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, que actualmente es de 16 para el bloque. En el caso de Estados Unidos esta cifra se eleva a 107, mientras que Brasil tiene 190 y Rusia 80.
La lista definitiva se dará a conocer durante esta semana por el organismo regional que será presentada como una recomendación para los países miembros. La UE no puede obligar a dichos países a aceptarla, pero advierte que si ninguno se adhiere podría provocar la reintroducción de fronteras dentro del bloque.
Un grupo de 47 países integran una de las listas que son los que tienen una tasa de infección inferior a los 16 de la UE. En la otra, con un total de 54 países, los especialistas añadieron también a los que tienen una tasa de menos de 20 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.
Es más que evidente que la Unión Europea esta ansiosa por recibir visitantes extranjeros y así salvar el turismo y además aumentar los ingresos de las compañías aéreas.
En Cuba aún están las medidas de no abrir la frontera pero aún así ya la isla está incluida en ambos listados, así que el cubanos que desee viajar deberá esperar a que se reanuden las salidas que será en el mes de Agosto.
Alemania, Francia y otras naciones quieren que se permita la entrada de los viajeros no europeos, aunque temen que los países individualmente modifiquen la lista local o admitan viajeros de países excluidos.
En el día de hoy el Ministerio de Salud de Cuba dio a conocer que solo cuatro casos resultaron positivos al Covid-19 es decir que ya están los preparativos para continuar funciones en la isla y una de ellas es la apertura de la frontera.