Los habitantes de Utqiaġvik en Alaska tendrán que esperar hasta el 23 de enero del 2021, para poder ver el sol nuevamente.
Utqiaġvik, también llamado Barrow, se encuentra en el extremo norte de Alaska y es un pueblo con un poco más de 4000 pobladores que experimentarán una vez más un fenómenos que sucede cada año en esa región, esta vez se extenderá por 66 días.
El miércoles 18 de noviembre del 2020 Utqiaġvik comenzó la denominada ‘noche polar’, un fenómeno que se produce debido a la inclinación de la Tierra sobre su eje.
Utqiaġvik no es el único lugar del mundo que deja de ver la luz solar durante tanto tiempo, pero si es el primero en experimentar el fenómeno en este 2020. Su ubicación geográfica es clave para ello.
Otros lugares como Kaktovik, Point Hope y Anaktuvuk Pass, tampoco verán el Sol en mucho tiempo, según información de CNN. En Utqiaġvik habita una extensa población de Iñupiats, una población nativa de Alaska. Las temperaturas en esta región también pueden llegar a ser extremadamente frías.
La localidad no se verá sumida en una oscuridad total por que también experimenta un fenómeno que le permitirá tener un poco de luz, pero no rayos de sol directamente. Sin embargo, Utqiagvik entre el 11 de mayo y el 18 de agosto sus habitantes vivirán en un eterno día, según una publicación de Emol, ya que el Sol nunca bajará del horizonte dando origen al fenómeno conocido como ‘sol de medianoche’.