La oficina del primer ministro iraquí emitió un comunicado este miércoles informando haber recibido un aviso verbal previo por parte de Irán sobre un ataque inminente contra objetivos de la coalición en territorio iraquí como parte de su venganza por la muerte del general Qassem Soleimani.
“Recibimos un mensaje verbal oficial de la República Islámica de Irán de que la respuesta iraní al asesinato de Qasem Soleimani había comenzado o comenzaría en breve, y que el ataque se limitaría a sitios donde se encontraba el ejército estadounidense en Irak sin especificar los lugares”, dijo la oficina del primer ministro en un comunicado compartido en Twitter.
Irán lanzó 22 misiles en la madrugada del miércoles contra dos bases iraquíes que albergan a las tropas de la coalición estadounidense y de otros países en respuesta a la muerte del general Soleimani como parte de un ataque estadounidense con drones.
Un oficial militar estadounidense citado por CNN aseguró que el el ejército recibió una advertencia temprana del ataque iraní y eso les permitió llegar a tiempo a los búnkeres para protegerse.
En el comunicado, la oficina del primer ministro iraquí confirmó que no ha habido víctimas iraquíes y que por el momento no tienen ninguna información sobre bajas entre las fuerzas de la coalición, lideradas por Estados Unidos. Esta puntualización se realiza poco después de que los medios iraníes asegurasen que los ataques dejaron un saldo de 80 estadounidenses muertos.