Confirman en Florida un caso de una ameba rara que destruye el cerebro

En Florida, Estados Unidos se ha confirmado un caso de Naegleria fowleri, una ameba microscópica unicelular que puede infectar y destruir el cerebro. Por lo general, es fatal, indicó el DOH, el Depatamento de Salud de Florida.

En Florida desde el año 1962 se han detectado 37 acasos de ameba según informó CNN y esta vez fue descubierto en el Condado de Hillsborough, aunque el DOH no dio más detalles.

“Los efectos adversos para la salud en los humanos se pueden prevenir evitando el contacto nasal con las aguas, ya que la ameba ingresa a través de las fosas nasales”, explicó el DOH.

Al entrar en el organismo humano produce una «devastadora infección cerebral», una condición conocida como «Primary Amebic Meningoencephalitis» (PAM).

Según explica el DHO en agua dulce templada como lagos, ríos y estanques se puede encontrar la Naegleria fowleri y se advierte aquellas personas que suelen bañarse en fuentes de aguas dulces que tengan cuidado pues es mas peligroso cuando el agua esta tibia.

El DOH recomendó a las personas que eviten los cuerpos de agua dulce tibia alrededor de las centrales eléctricas y el agua dulce poco profunda durante los períodos de alta temperatura del agua. Deben taparse la nariz cuando juegan en agua dulce tibia.

“Use solo agua hervida y enfriada, destilada o estéril para hacer soluciones de enjuague sinusal para ollas o realizar abluciones rituales”, señalaron.

En Estados Unidos se han registrado 143 casos infectados de la ameba, según el Departamento de Salud de Florida. Solo cuatro han sobrevivido.

Salir de la versión móvil