Tres fallecidos y 11 personas han resultado heridas como consecuencia de una fuerte explosión que destruyó un edificio en el Centro de Madrid.


Varios medios, como el diario El País han informado que tres personas perdieron la vida luego de la explosión y once personas resultaron heridas. Además, se busca a una persona que está desaparecida entre los escombros, según ha apuntado el delegado del Gobierno en Madrid.
Dos de los fallecidos eran viandantes,(personas que paseaban por la calle en ese momento), según ha informado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en declaraciones a los medios en Puerta de Toledo.
El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho una valoración preliminar “con todas las cautelas” desde la zona. El regidor ha señalado que las causas apuntan a un escape de gas, que ha volado las cuatro plantas superiores del inmueble situado en el número 98 de la calle de Toledo, a menos de un kilómetro de la plaza Mayor.


Fuentes policiales indican que el incidente se produjo mientras se revisaba la instalación en la parte posterior del edificio. Al lugar acudieron de inmediato nueve dotaciones de Bomberos de Madrid y 11 unidades de Samur.


Según el balance realizado por Emergencias y la información facilitada por el Arzobispado de Madrid, los tres fallecidos son varones. Uno de ellos, David Santos Muñoz, era electricista de 35 años, padre de cuatro hijos y feligrés de la parroquia que “había ido a echar una mano”. En un primero momento, el servicio había identificado a una mujer de 85 años que iba por la calle como una de las víctimas mortales.
‼️ ÚLTIMA HORA| Explosión en el centro de Madrid, en un edificio de la calle Toledo. Se ha escuchado varios kilómetros a la redonda. https://t.co/LbevFU29Z8
— Fuencarral-El Pardo.com (@fuencarralpardo) January 20, 2021
Los heridos más graves son: un hombres de 26 años, que ha sido trasladado al hospital de la Paz en estado moderado-grave; otro hombre de 53 años con traumatismo craneal que está siendo tratado en el hospital Ramón y Cajal con pronóstico leve y un tercer hombre, de 29 años, que sufre una fractura en el peroné con pronóstico reservado y que se encuentra en el hospital Clínico. También se ha traslado a un joven de 27 años con herida en el tobillo a la Fundación Jiménez Díaz para realizar una exploración completa. Además, dos policías nacionales, también con heridas leves, que se encuentran en la clínica Nuestra Señora América, señaló el medio citado.


El edificio “está incendiándose por dentro, pero no se considera prudente intervenir por parte de los bomberos. En caso de apagarlo podría producirse un embalsamiento de gas que podría afectar muy gravemente a la estabilidad del inmueble”, ha indicado el regidor madrileño, que ha confirmado que sus plantas superiores “tendrán que ser objeto de derrumbe controlado”. La policía ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que no se acerquen a la zona, en el corazón de la capital.
Los mayores de la residencia no van a dormir este miércoles en ella y, desde el hotel cercano en el que se han resguardado, han sido trasladados por el Samur a otros centros del grupo Los Nogales. Se trata de la residencia Imperial, en la calle de Santa María la Real de Nieva, y en la residencia Pontones, en la calle de Cobos de Segovia. A los familiares se les está indicando que acudan a estos lugar para encontrarse con los mayores afectados.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido su total colaboración al Ayuntamiento de la capital y ha lamentado los “duros episodios” que está pasando tanto la ciudad como la región. “Ahora lo que toca es esperar, va a ser una tarde, imagino, que larga, hasta que los Bomberos consigan entrar al final del edificio y saber qué ha ocurrido”, ha apuntado.
más imágenes desde el edificio de al lado de la explosión en puerta de toledo, madrid pic.twitter.com/D1bJvI0iHx
— césarr,,❃ (@valleejooo_) January 20, 2021