Volcán de La Palma se desborda y no muestra signos de un cese de su actividad a casi un mes de iniciada (+videos-foto)

A casi un mes del inicio de la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, nuevas coladas de lava continúan saliendo del cono principal que durante las últimas horas se vio desbordado completamente.

Las lenguas de lava siguen avanzando y ganando terreno por lo que más de 6 mil personas han tenido que ser desalojadas, hasta el momento se calcula que unas 1.600 edificaciones han sido afectadas y han desaparecido más de 50 kilómetros de carreteras.

Acorde a los expertos este es un proceso normal y el volcán continuará desbordándose en los próximos días por lo que será necesaria una vigilancia estrecha dado el aumento del caudal de los ríos de lava que arrasan con todo a su paso a la vez que causan nuevas deformaciones en el terreno. (video)

A raíz de estas erupciones, continúan registrándose temblores en las zonas cercanas de magnitud de hasta 4,5.

En la mañana del pasado jueves se produjeron nuevas evacuaciones dado el peligro que representa la cercanía de las lenguas de lava, a pesar de la desesperación de estos vecinos ante la posibilidad de perder sus hogares, se les dio un margen de tiempo para que pudieran recoger la mayor cantidad de sus pertenencias posibles y trasladarse cuanto antes. (video)

Mientras tanto la calidad del aire también ha sido una preocupación que ha requerido de monitoreos constantes.

María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, informó que en los próximos días se produciría «una disminución en la calidad del aire de la isla de La Palma», lo cual viene a darse por «la intrusión de una masa que proviene del Sahara, cuya concentración de partículas contaminantes se producirá este domingo».

«La acumulación de partículas tóxicas pasa este viernes de 25 a 41. La cosa empeorará el fin de semana. Las concentraciones de dióxido de nitrógeno y azufre pueden dispararse. Esto es un semáforo rojo para los más sensibles», detalló a la prensa Rosalía Fernández, meteoróloga en Mediaset.

Es por ello que los expertos recomiendan utilizar mascarillas al salir, aunque preferiblemente las personas deberían permanecer en sus hogares atentos a las informaciones de las autoridades.

Además continúan sin poder pronosticar el cese de la actividad eruptiva del volcán ya que lejos de concluir, pareciera que gana intensidad con el pasar de los días por lo que «no hay posibilidades de un final a corto o medio plazo».

Salir de la versión móvil