El Secretario de Estado de los Estados Unidos Antony J. Blinken dio a conocer en un comunicado, la restricción de visas a 8 funcionarios del gobierno cubano cuya identidad no ha sido revelada.
“Estados Unidos impuso restricciones de visa a 8 funcionarios del gobierno cubano. Aquellos que encarcelan a manifestantes pacíficos y los condenan a penas de prisión injustas deben rendir cuentas. Apoyamos al pueblo cubano en su lucha por la libertad”
El Departamento de Estado dice que aplicó estas medidas individualizadas en el marco de la Proclama Presidencial 5377, que suspende la posibilidad de que funcionarios y empleados del Gobierno cubano ingresen a los Estados Unidos como no inmigrantes.
El 11 de julio de 2021, Cuba fue escenario de manifestaciones históricas que dejaron como resultado un fallecido, decenas de heridos y 1.320 personas detenidas, de las cuales 698 siguen en prisión, según el último cómputo de la ONG de defensa de los derechos humanos Cubalex.
Por tal motivo los Estados Unidos ha decidido no otorgar estas visas pues se ha tenido muy en cuenta las severas e injustas condenas impuestas por el gobierno cubano a estos manifestantes.
Por su parte el gobierno cubano alega que estas medidas es un nuevo intento del gobierno estadounidense de interferir en los asuntos internos de Cuba, tratar de mediatizar la impartición de justicia en el país e intentar proteger a los elementos que, en buena parte financiados por Washington, pretenden subvertir el orden político y social de Cuba.
El gobierno de EEUU persiste en el mal hábito de pretender imponer su voluntad sobre otros gobiernos por vía de medidas coercitivas unilaterales. El anuncio hecho hoy por el Secretario de Estado no altera un ápice la determinación de #Cuba de defender sus derechos soberanos
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 6, 2022
Discussion about this post